jueves, 9 de enero de 2014

INQUIETUDES DESDE LA NIÑEZ.


Hace más de 45 años, en el colegio de un pueblecito de la provincia de Toledo llamado Yuncler, un profesor muy mayor (D. Fructuoso se llamaba) nos comento un hecho que él lo califico como un acontecimiento importante. Se trataba de una noticia sobre un estudio que se estaba llevando a cabo para fabricar un grano de trigo artificial mucho mas productivo con el fin, (por lo visto) de paliar el problema del hambre en el mundo que, (también por lo visto en aquellos entonces ya existía) y que según el noticiario, los científicos no habían podido conseguir terminar el experimento con exito. Nuestro profesor nos comentó que era normal ya que el grano de trigo no tenía la facultad de germinar porque eso era cosa que solo lo podía hacer Dios. Con el trigo se hace el pan, (decía) y el pan es de Dios y solo Dios puede hacer germinar el trigo. La cara de satisfacción que nuestro profesor lucia, al tiempo que nos explicaba que solo Dios tenía el poder de dar vida y hacer crecer las plantas, no hacía más que constatar la falta de información que este señor tenia sobre el tema. Eran los tiempos llamados ``de Franco´´. No creo que haya que dar más explicaciones.

De forma casual, la semana pasada cayó en mis manos un libro que su autora es un poco friki en lo concerniente a la alimentación pero que, leyendo entre líneas, se puede vislumbrar los problemas que puede provocar en nuestro organismo una alimentación mala o poco adecuada. Olivia González Alonso pone de manifiesto en su libro ``Alimentación Consciente´´ (aconsejo su lectura) la importancia que tiene la alimentación para nosotros, tanto físicamente como anímicamente. Olivia González Alonso comenta los trabajos de investigación de varios científicos en materia de alimentación y en uno de ellos se aporta el siguiente dato…``Se sabe que el trigo moderno tiene entre 21 y 23 cromosomas en su código genético mientras que el trigo ancestral tenía 7 y además el trigo moderno tiene la facultad de germinar mejor que el ancestral ´´.

Vaya…D. Fructuoso…Parece que lo hemos conseguido. Parece que el ser humano también tiene el poder de dar vida…como Dios…parece que por fin se podrá paliar el problema del hambre en el mundo y esta vez parece que no será gracias a Dios. Es un trigo más fuerte, más grande, germina y crece antes y no le atacan las plagas. Es transgénico. ¿Quizá estamos en las puertas de la manipulación genética de los alimentos a nivel global? o ¿quizá ya lo estábamos hace mas de 45 años cuando mi profesor de primaria nos comento aquella noticia?

A ustedes les gusta el pan…si…a mi también. El pan, la bollería, las pastas, los arroces etc.… Claro a todos nos gustan los alimentos de toda la vida. Pero hay un problema. Hoy en día es prácticamente imposible encontrar alimentos tan básicos y simples como los cereales o legumbres que no estén modificados genéticamente. Los derivados del trigo, del maíz, de los cereales, y todo tipo de semillas en general estan genéticamente modificados. Las hortalizas, los lácteos y sus derivados y las carnes estan manipulados y con su ADN alterados. Y no…no es con la intención de paliar el problema del hambre en el mundo no. Es simple y llanamente con la intención de engordar las cuentas de las multinacionales de la alimentación que están en los paraísos fiscales. Dicho esto cabe preguntarse ¿Cuánto tiempo lleva el ser humano manipulando genéticamente los alimentos? 


Si mi profesor de primaria lo único que vio en aquella información del periódico fue el ``contra-dios´´ que aquello significaba, habida cuenta que la educación de aquellos entonces era lo único que le permitía, y que así nos lo transmitió a nosotros y que nosotros no fuimos capaces de ver (como niños que éramos) otra cosa que el propio contra-dios que él nos explico... entonces... ¿Cuántos años llevamos con los ojos cerrados y los oídos taponados por la des-información diaria y la publicidad? ¿Cuántas enfermedades no hemos tenido que sufrir por una alimentación inadecuada y que solo beneficia a los bolsillos de los directivos de las empresas multinacionales dedicadas a la industria alimentaria. Canceres, esclerosis múltiples, diarreas, cefaleas, Parkinson, Alzheimer, gota, diabetes, osteoporosis, artritis, hipertensión son solo un ejemplo de la multitud de enfermedades que se pueden contraer con una nutrición basada en alimentos manipulados genéticamente. Son enfermedades modernas igual que el trigo que tiene entre 21 y 23 cromosomas. 

Si señor profesor D Fructuoso el pan ya no es de Dios…el pan ahora es de los hombres y si usted no supo ver el problema y nosotros estamos empezando a verlo ahora me pregunto… ¿Cuántos años nos llevan de ventaja los sustitutos de su Dios? 

 Somos lo que comemos y nuestro bienestar físico y nuestro comportamiento tienen relación directa con nuestra alimentación. El futuro de la humanidad puede que ahora dependa de cómo nosotros seamos capaces de transmitir a nuestros niños las noticias que leamos en los periódicos. Espero que ahora las legañas de la religión y los ideales políticos no empañen nuestro punto de vista y nos permitan aleccionar correctamente de las cosa que nos parezcan un acontecimiento.

J.A.S.S.

1 comentario: